Ayúdanos con tu opinión sobre nuestros recursos

¡Únete a la comunidad AYEM!

Saltar al contenido
Sin resultados
  • ¿Qué pasó con Funes?
  • Acerca de Funes documentos
  • Árbol de Términos clave
  • Datos registro Funes
  • Funes depósito de documentos
  • Funes depósito de documentos (vieja)
  • Funes documentos
  • Funes documentos normativa derechos de autor
  • Funes documentos políticas de uso
  • Funes filtrar
  • Iniciar Sesión
  • Login
  • Mi Perfil
  • Password Recovery
  • Política de privacidad y tratamiento de
  • Prueba datos
  • Registro Funes
  • Términos clave
    • Contenido matemático
      • Cambio y relaciones
        • Álgebra (1312)
          • Álgebra abstracta
          • Álgebra lineal
          • Ecuaciones e inecuaciones (569)
          • Funciones (734)
            • Otro (funciones) (146)
            • Tipos
              • Exponenciales (98)
              • Logarítmicas (74)
              • Otro (tipos funciones) (12)
              • Polinómicas (230)
              • Trigonométricas (164)
          • Otro (álgebra) (304)
          • Patrones numéricos (124)
          • Polinomios (169)
          • Relaciones (107)
          • Sistemas de ecuaciones (126)
        • Análisis matemático (102)
        • Cálculo (1273)
          • Derivación (346)
          • Integración (202)
          • Límites (231)
          • Otro (cálculo) (44)
          • Sucesiones y series (218)
        • Ecuaciones e inecuaciones diferenciales (253)
        • Otro (cambio y relaciones)
      • Cantidad
        • Medida (212)
          • Cálculo de medidas (197)
          • Estimación de medidas (177)
          • Magnitudes (287)
          • Otro (medida) (37)
          • Unidades de medida (55)
        • Números (410)
          • Conceptos prenuméricos (122)
          • Conjuntos numéricos (140)
            • Números complejos (48)
            • Números enteros (199)
            • Números irracionales (89)
            • Números naturales (301)
            • Números racionales (707)
              • Decimales
              • Fracciones
              • Otro (números racionales)
            • Números reales (108)
            • Otro (conjuntos) (51)
          • Operaciones aritméticas (568)
            • Adición (255)
            • División (123)
            • Multiplicación (256)
            • Otro (operaciones aritméticas)
            • Sustracción (99)
          • Otro (números) (105)
          • Relaciones numéricas (66)
            • Divisibilidad (74)
            • Orden (52)
            • Otro (relaciones) (27)
            • Proporcionalidad (416)
              • Otro (proporcionalidad)
              • Proporciones
              • Razones
          • Sistemas de numeración (179)
          • Teoría de números (80)
        • Otro (cantidad)
      • Espacio y forma
        • Dimensiones
          • Bidimensional
          • Otro (dimensiones)
          • Tridimensional (411)
          • Unidimensional (291)
        • Geometría (1719)
          • Construcciones geométricas (180)
          • Formas geométricas (837)
          • Geometría analítica (360)
          • Geometría vectorial (97)
          • Otro (geometría) (342)
          • Relaciones geométricas (301)
          • Teoremas (284)
          • Transformaciones geométricas (232)
        • Otro (espacio y forma)
        • Topología (90)
        • Trigonometría (295)
      • Incertidumbre y datos
        • Estadística (957)
          • Descriptiva
            • Medidas de dispersión
            • Medidas de tendencia central (139)
            • Organización y representación de datos (426)
            • Otro (descriptiva)
          • Inferencial
            • Correlación y regresión (45)
            • Otro (inferencial) (54)
            • Pruebas de hipótesis (30)
            • Variable aleatoria (44)
          • Otro (estadística) (189)
        • Otro (incertidumbre)
        • Probabilidad (615)
          • Cálculo de probabilidades (96)
          • Combinatoria (201)
          • Distribuciones de probabilidad (41)
          • Otro (probabilidad) (170)
          • Probabilidad condicional (73)
      • Otro (contenido matemático) (96)
      • STEM
      • Transversales
        • Lógica matemática (163)
        • Otro (transversales)
        • Teoría de conjuntos (82)
        • Teoría de grafos (85)
    • Fundamentos de Educación Matemática (63)
      • Desde disciplinas académicas (3161)
        • Epistemología (1085)
        • Otra (disciplinas) (65)
        • Pedagogía (101)
        • Psicología (80)
        • Semiótica (611)
        • Sociología (147)
      • Fines de la Educación Matemática (33)
        • Culturales (181)
        • Formativos (264)
        • Sociopolíticos (459)
      • Historia de la Educación Matemática (1829)
      • Marcos conceptuales (71)
        • Didáctica francesa (642)
        • Educación Matemática crítica
        • Etnomatemática (883)
        • Otro (marcos) (344)
        • Teorías sociológicas (152)
      • Modelos
        • Análisis didáctico (586)
        • Enfoque ontosemiótico
        • Enfoque socioepistemológico
        • Otro (modelos)
      • Otro (fundamentos) (821)
    • Investigación en Educación Matemática (608)
      • Fuentes de información (42)
        • Cuestionarios
        • Encuestas (426)
        • Entrevistas (693)
        • Observaciones de clase
        • Otra (fuentes) (381)
        • Pruebas (567)
      • Métodos (104)
        • Análisis del contenido
        • Análisis del discurso (321)
        • Meta-análisis (81)
        • Métodos estadísticos (475)
        • Otro (métodos) (979)
        • Tipos de estudio (7)
          • Comparativo (237)
          • Cuasi-experimental (108)
          • Descriptivo
          • Documental
          • Estudio de casos (798)
          • Exploratorio
          • Investigación acción (200)
          • Investigación de diseño (101)
          • Otro (tipos estudio) (1010)
          • Pre-experimental
      • Otro (investigación) (209)
      • Paradigmas (13)
        • Crítico (80)
        • Empírico-analítico (41)
        • Interpretativo (254)
        • Otro (paradigmas) (115)
      • Tipos de investigación (10)
        • Cualitativa
        • Cuantitativa
        • Empírica (182)
        • Mixta (tipos investigación)
        • Otro (tipos investigación)
        • Teórica (666)
    • Nociones pedagógicas
      • Afectividad (158)
        • Actitud (382)
        • Ansiedad (78)
        • Creencia (308)
        • Motivación (951)
        • Otro (afectividad) (123)
      • Aprendizaje (720)
        • Estilos de aprendizaje
        • Expectativas de aprendizaje (84)
          • Alfabetización matemática
          • Capacidades (166)
          • Competencias (1141)
          • Otra (expectativas) (52)
        • Limitaciones de aprendizaje
          • Concepciones erróneas
          • Dificultades (1631)
          • Errores (545)
          • Otra (limitaciones)
        • Otro (aprendizaje) (145)
        • Rendimiento (318)
        • Teorías de aprendizaje (90)
          • APOE
          • Constructivismo (404)
          • Otra (teorías) (120)
          • Situado sociocultural (185)
          • Teoría de la objetivación
          • Teoría social del aprendizaje (379)
        • Tipos de aprendizaje
      • Centro educativo (15)
        • Gestión y organización (166)
        • Otro (centro) (63)
        • Proyecto educativo del centro (66)
        • Recursos del centro (66)
          • Didácticos (recursos centro) (468)
          • Informáticos (recursos centro) (971)
          • Manipulativos (recursos centro) (9)
          • Otro (recursos centro)
      • Cognición (243)
        • Cambio conceptual
        • Conocimiento (1082)
        • Metacognición
        • Otro (cognición) (25)
        • Pensamientos matemáticos (1068)
        • Procesos cognitivos (382)
          • Abstracción (237)
          • Cálculo mental (128)
          • Comprensión (1602)
          • Creatividad
          • Estimación (34)
          • Generalización (582)
          • Otro (procesos cognitivos) (573)
          • Percepción
          • Procesos de justificación (711)
          • Razonamiento (721)
            • Deductivo (233)
            • Inductivo (89)
            • Otro (razonamiento) (111)
          • Visualización (527)
        • Resolución de problemas (1487)
          • Comunicación
          • Formulación
          • Interpretación
          • Modelización (1609)
          • Otro (resolución) (42)
      • Contenido (1217)
        • Conceptos y procedimientos
        • Enfoques (38)
          • Conceptual-teórico (93)
          • Funcional (193)
          • Otro (enfoques) (171)
        • Evolución histórica de conceptos (1221)
        • Fenomenología (394)
          • Contextos o situaciones (2559)
          • Otro (fenomenología) (186)
          • Usos o significados (1103)
        • Otro (contenido nociones)
        • Representaciones (1030)
          • Gráfica (1379)
          • Numérica (166)
          • Otro (representaciones) (124)
          • Simbólica (650)
          • Verbal (158)
      • Enseñanza (975)
        • Currículo (421)
          • Desarrollo (665)
          • Diseño (1396)
          • Evaluación (currículo) (237)
          • Noción (93)
          • Otro (currículo) (54)
        • Gestión de aula (3437)
          • Discurso (385)
          • Interacciones (407)
          • Normas socio-culturales (94)
          • Otro (gestión) (108)
          • Toma de decisiones
        • Modalidad de enseñanza (29)
          • A distancia (391)
          • Mixta (modalidad) (42)
          • Otra (modalidad) (43)
          • Presencial (25)
          • Virtual (298)
        • Otro (enseñanza) (151)
        • Recursos didácticos
          • Dispositivos electrónicos
            • Calculadoras (322)
            • Computadores (476)
            • Dispositivos móviles
            • Otro (dispositivos) (597)
          • Libros de texto (1256)
          • Materiales manipulativos (1251)
          • Medios audiovisuales (220)
          • Otro (recursos didácticos) (205)
          • Software (3034)
        • Reflexión sobre la enseñanza (3783)
        • Tareas (1105)
          • Ejercicios rutinarios
          • Otro (tareas) (124)
          • Problemas
            • Estrategias de solución (2738)
            • Otro (problemas)
            • Planteamiento de problemas (670)
            • Tipos de problemas (304)
        • Tipos de metodología (623)
      • Evaluación (nociones) (399)
        • Estandarizada
        • Instrumentos (504)
        • Modalidades de evaluación (121)
        • Otro (evaluación nociones)
        • Retroalimentación
        • Tipos de evaluación (406)
          • Diagnóstico (146)
          • Formativo
          • Otro (tipos evaluación)
          • Sumativo
      • Inclusión
        • Diversidad sociocultural (162)
          • Aspectos socioeconómicos (98)
          • Cultura-religión (144)
          • Etnia-raza (113)
          • Género (157)
          • Otro (diversidad) (192)
        • Necesidades educativas especiales (70)
          • Discapacidad intelectual (133)
          • Discapacidad sensorial o física (359)
          • Otra (necesidades) (52)
          • Talento matemático (164)
        • Otro (inclusión)
      • Otro (nociones)
      • Profesor (316)
        • Asociaciones (144)
        • Colaboración entre colegas (125)
        • Conocimiento del profesor
        • Desarrollo del profesor (1963)
          • Estatus (52)
          • Identidad
          • Otro (desarrollo profesor)
        • Formación (1517)
          • Continua (1245)
          • Inicial (2800)
          • Posgradual
        • Otro (profesor) (54)
        • Práctica del profesor (1140)
      • Sistema educativo (51)
        • Acceso y permanencia (80)
        • Documentos curriculares (610)
        • Gestión y calidad (342)
        • Legislación educativa (352)
        • Otro (sistema) (51)
        • Política educativa (359)
  • Enfoque
    • Actividad (3111)
    • Ensayo (4840)
    • Innovación (4901)
    • Investigación (15122)
    • Otro enfoque (219)
  • Nivel educativo
    • Educación de adultos (240)
    • Educación infantil preescolar (0 a 6 años) (811)
    • Educación media bachillerato secundaria superior (16 a 18 años) (5670)
    • Educación primaria escuela elemental (6 a 12 años) (5533)
    • Educación secundaria básica (12 a 16 años) (8835)
    • Educación superior formación de pregrado formación de grado (9783)
    • Educación técnica educación vocacional formación profesional (1887)
    • Formación en posgrado (1215)
    • Ningún nivel educativo (712)
    • Otro nivel educativo (135)
    • Todos los niveles educativos (2006)
  • Tipo de documento
    • Artículo (15424)
    • Capítulo de libro (3541)
    • Conferencia comunicación cartel taller curso o participación en mesa redonda (1088)
    • Contribución a actas de congreso (7358)
    • Documento no publicado (369)
    • Libro (45)
    • Libro editado (12)
    • Recurso de enseñanza (18)
    • Tesis (339)
  • Colecciones
    • Documentos
Funes
  • Inicio
  • Funes
    • Explorar
      • Filtrar repositorio
      • Términos clave
      • Enfoque
      • Nivel educativo
      • Tipo de documento
      • Taxonomías
    • Usuario
      • Iniciar sesión
      • Registro
      • Depositar docuentos
  • Posgrado
    • Especialización en Educación Matemática para profesores de primaria
    • Especialización en Educación Matemática para profesores de secundaria y media
    • Maestría en Educación Matemática MAD
  • Cursos
    • MOOC
      • Infantil
      • Primaria
      • Secundaria
    • Otros cursos
      • Resolución de problemas
      • Abiertos
      • Extensión
      • Diplomado PRIMAT para profesores de primaria • 2023
  • Comunidad
    • Comunidad AYEM
    • Aprender y enseñar matemáticas (AYEM)
    • Aprender y enseñar matemáticas desde casa
    • Redes sociales
  • Recursos
    • Publicaciones UED – Minciencias
      • Todas las publicaciones
        • Entradas
        • Referencias
      • Libros
        • Entradas
        • Referencias
      • Capítulos
        • Entradas
        • Referencias
      • Artículos
        • Entradas
        • Referencias
    • Reuniones virtuales
      • Conferencias expertos invitados
      • Conferencias desde casa
      • Comunicaciones de innovación
      • Experiencias a distancia
    • Presentaciones MAD
      • Videos presentaciones en MAD
    • Foros EMAD
      • Foro EMAD 2023
      • Foro EMAD 2022
      • Foro EMAD 2021
      • Foro EMAD 2020
      • Foro EMAD 2019
      • Foro EMAD 2017
      • Foro EMAD 2016
      • Foro EMAD 2014
    • Canal de YouTube
    • BD Materiales y recursos
    • Destacados 2023
    • Ranking de revistas de Educación Matemática
      • Ranking of Mathematics Education journals
  • Investigación
    • Investigación en comunidad y recursos
      • Entradas
      • Referencias
    • Investigación en formación de profesores de matemáticas
      • Entradas
      • Referencias
    • Investigación en currículo de matemáticas
      • Entradas
      • Referencias
    • Proyectos Minciencias
      • BCM
      • Retos país
  • UED
    • Acerca de UED
    • Historia una empresa docente
    • Equipo directivo
    • Colaboradores UED
      • Equipo Minciencias
      • Asesores
      • Colaboradores
      • Semillero de investigación
      • Aliados
    • Comunidad AYEM
    • Autores de publicaciones
    • Conferencistas
    • Formadores y tutores
      • Formadores MAD
      • Tutores MAD
      • Formadores EPEM
      • Tutores EPEM
      • Formadores EPAD
      • Tutores EPAD
      • Formadores Deconstrucción
        • Tutores Deconstrucción
    • Alumnos y exalumnos
      • Alumnos MAD
      • Exalumnos MAD
      • Exalumnos Deconstrucción
      • Exalumnos PRIMAT
Login
  • ¡Conoce los destacados de 2023!
  • ¡Únete a la comunidad AYEM!
Funes

O TPACK na formação de professores de Matemática: um estado do conhecimento

  • Ballejo, Clarissa Coragem, Borges, Thelma Duarte, Bueno, Rafael Winícius da Silva
  • Innovación
  • Artículo
  • Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Inicio Funes • Documentos O TPACK na formação de professores de Matemática: um estado do conhecimento
  • 1796731161865154_Bueno2022TPACK
    Descargar

Tipo de documento

Artículo

Autores

Ballejo, Clarissa Coragem | Borges, Thelma Duarte | Bueno, Rafael Winícius da Silva

Lista de autores

Ballejo, Clarissa Coragem, Borges, Thelma Duarte y Bueno, Rafael Winícius da Silva.

Resumen

O presente estudo emergiu da constatação de uma demanda formativa docente: inter-relacionar conhecimento tecnológico, pedagógico e de conteúdo para a qualificação do ensino e da aprendizagem. Assim, enfocando a área da matemática, objetivou analisar a produção científica brasileira, em nível de pós-graduação stricto sensu, no que diz respeito à utilização do TPACK em pesquisas sobre a formação de docentes de matemática. Utilizou bases de dados online buscando por produções convergentes com o delineamento proposto, desenvolvendo um estudo denominado estado do conhecimento. Emergiram da análise aspectos que demarcam temporal e geograficamente a temática e uma prevalência de pesquisas relacionadas à formação continuada e à utilização do software GeoGebra. São apontadas, então, potencialidades de estudos convergentes com os panoramas das pesquisas do corpus de análise e é indicada a importância de explorar novas possibilidades tecnológicas inerentes aos desafios de ser professor de matemática na atualidade.

Fecha

2022

Tipo de fecha

Publicado

Estado publicación

Publicado

Términos clave

Continua | Desarrollo del profesor | Informáticos (recursos centro) | Inicial | Software | Tipos de metodología

Enfoque

Innovación

Nivel educativo

Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado

Idioma

Portugués

Revisado por pares

Sí

Formato del archivo

PDF

DOI

https://doi.org/10.37001/EMR-RS.v.2.n.23.2022.p.59-70

Licencia

Reconocimiento No Comercial Sin Obras Derivadas

Usuario

Monitor 3

Revista

Educação Matemática em Revista

Volumen

1

Número

23

Rango páginas (artículo)

59 - 70

ISSN

15188221

Referencias

ALCÂNTARA, L. A. G. A Trajetória de Desenvolvimento do Professor na Utilização de Tecnologias nas Aulas de Matemática em um Contexto de Formação Continuada. (Mestrado em Ensino) – Centro Universitário UNIVATES, Lajeado, 2015. ARNAL-BAILERA, A.; OLLER-MARCEN, A. M. Formación del Profesorado y Demostración Matemática. Estudio Exploratorio e Implicaciones. Bolema, Rio Claro, v. 31, n. 57, 2017. BALDINI, L. A. F. Elementos de uma Comunidade de Prática que Permitem o Desenvolvimento Profissional de Professores e Futuros Professores de Matemática na Utilização do Software GeoGebra. (Doutorado em Ensino de Ciências e Matemática) – Universidade Estadual de Londrina, Londrina, 2014. BOGDAN, R.; BIKLEN, S. Investigação Qualitativa em Educação. Tradução de Maria João Álvarez, Sara Bahia dos Santos e Telmo Mourinho Baptista. 4ª ed. Porto Editora: Porto, Portugal, 2006. BORGES, T. D.; LIMA, V. M. R.; RAMOS, M. G. Argumentação no Ensino de Ciências: estado do conhecimento das produções stricto sensu brasileiras nos últimos dez anos. Revista Dynamis. Blumenau, v. 24, n. 1, 2018. CHAI, C. S.; KOH, J. H. L.; TSAI, C. A Review of Technological Pedagogical Content Knowledge. Educational Technology & Society, v. 16, n. 2, 2013. CIBOTTO, R. A. G. O Uso Pedagógico das Tecnologias da Informação e Comunicação na Formação de Professores: uma experiência na licenciatura em matemática. (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2015. CIBOTTO, R. A. G.; OLIVEIRA, R. M. M. A. TPACK - Conhecimento Tecnológico e Pedagógico do Conteúdo: uma revisão teórica. Imagens da Educação, v. 7, n. 2, 2017. COLIING, J. Perspectivas de Articulação de Conhecimentos Pedagógicos, Tecnológicos e do Conteúdo na Formação Inicial de Professores de Matemática. (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Fronteira Sul, Campus Chapecó, Chapecó, 2017. GADAMER, H. G. Verdade e Método. Petrópolis: Vozes, 1997. HARRIS, J.; MISHRA, P.; KOEHLER, M. Teachers’ Technological Pedagogical Content Knowledge and Learning Activity Types: curriculum-based technological integration reframed. Journal of Research on Technology in Education, v. 41, n. 4, 2009. IDEM, R. C. Construcionismo, Conhecimentos Docentes e GeoGebra: uma experiência envolvendo licenciandos em matemática e professores. (Mestrado em Educação Matemática) – Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, 2017. IRWANTO, I. Research Trends in Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK): A Systematic Literature Review from 2010 to 2020. European Journal of Educational Research, v. 10, n. 4, 2021. KOEHLER, M. J.; MISHRA, P.; CAIN, W. What is Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK)? Journal of Education, v. 193, n. 3, 2013. LEITE, R. S. Formação de Professores de Matemática e Tecnologias Digitais: um estudo sobre o teorema de Tales. (Mestrado em Educação Matemática) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2017. LIMA, M. A. S. Tecnologias no Ensino de Matemática e na Formação de Professores do Município de Guarulhos (SP). (Mestrado em Educação Matemática) – Universidade Bandeirante Anhanguera, São Paulo, 2013. MISHRA, P.; KOEHLER, M. J. Technological Pedagogical Content Knowledge: a framework for teacher knowledge. Teachers College Records. Columbia, v. 108, n. 6, 2006. MISHRA, M.; KOEHLER, M. J.; HENRIKSEN, D. The Seven Trans-Disciplinary Habits of Mind: extending the TPACK framework towards 21st century learning. Educational Technology, 2011. MOROSINI, M. Estado do conhecimento e questões de campo científico. Revista da Educação. Santa Maria, v. 40, n. 1, 2015. MOROSINI, M.; FERNANDES, C. M. B. Estado do Conhecimento: conceitos, finalidades e interlocuções. Educação por Escrito. Porto Alegre, v. 5, n. 2, 2014. MOROSINI, M.; NASCIMENTO, L. M. Internacionalização da Educação Superior no Brasil. Educação em Revista. Belo Horizonte, n. 33, 2017. NIESS, M. L.; RONAU, R. N.; SHAFER, K. G.; DRISKELL, S. O.; HARPER, S. R.; JOHNSON, C.; ÖZGÜN-KOCA, S. A.; KERSAINT, G. Mathematics Teacher TPACK Standards and Development Model. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, v. 9, 2009. NISHIO, A. L. Formação Continuada de Professores de Matemática em um Ambiente Virtual de Aprendizagem. (Doutorado em Educação) – Universidade Católica de Petrópolis, Petrópolis, 2017. OLIVEIRA, H.; HENRIQUES, A.; GUTIÉRREZ-FALLAS, L. F. A Integração da Tecnologia na Planificação de Aulas na Perspectiva do Ensino Exploratório: um estudo com futuros professores de Matemática. Perspectiva, v. 36, n. 2, 2018. OLIVEIRA, W. A. Tecnologias Digitais na Formação Continuada: situações de ensino articulando geometria e funções. Dissertação. (Mestrado em Educação Matemática) - Universidade Anhanguera de São Paulo, São Paulo, 2017. PADILHA, O. R. Apropriação das Tecnologias Digitais Móveis para Explorar Funções Polinomiais do 1º Grau. Dissertação. (Mestrado em Educação Matemática) – Universidade Anhanguera de São Paulo, São Paulo, 2015. PORTO, F. R. Formação Continuada do Professor de Matemática para o Uso do GeoGebra em Dispositivo Mobile. (Mestrado em Educação Matemática) – Universidade Anhanguera de São Paulo, São Paulo, 2016. SILVA, W. O. Formação Continuada: um estudo sobre integração de tecnologia digital para ensinar poliedros. (Doutorado em Educação Matemática) – Universidade Anhanguera de São Paulo, São Paulo, 2018. SHULMAN, L. S. Those Who Understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, n. 15, v. 2, 1986. SHULMAN, L. S. Knowledge and Teaching: foundations of the new reforms. Harvard Educational Review, n. 57, v. 1, 1987. VIEIRA, E. R. Grupo de Estudos de Professores e a Apropriação de Tecnologia Digital no Ensino de Geometria: caminhos para o conhecimento profissional. (Doutorado em Educação Matemática) – Universidade Anhanguera de São Paulo, São Paulo, 2013.

Proyectos

EMRS

URL oficial

https://www.sbembrasil.org.br/periodicos/index.php/EMR-RS/article/view/3077

Documentos relacionados

A formação inicial em investigação: a metodologia resolução de problemas e o papel do professor

  • Lozada, Claudia de Oliveira, Mota, Felipe Miranda, Viana, Sidney Leandro da Silva
  • Desarrollo del profesor, Gestión de aula, Inicial, Resolución de problemas, Tipos de metodología
  • Educación superior, formación de pregrado, formación de grado

Comunidade de prática e a formação docente

  • Bemme, Luís Sebastião, Isaia, Silvia Maria de Aguiar, Llinares, Salvador, Valls, Julia
  • Desarrollo del profesor, Gestión y calidad, Identidad, Inicial, Tipos de metodología
  • Educación superior, formación de pregrado, formación de grado

Operações semiocognitivas mobilizadas em tarefas de Geometria: uma análise com alunos medalhistas do 8º ano

  • de-Campos, Adilson, Moretti, Méricles
  • Formas geométricas, Interpretativo, Procesos cognitivos, Semiótica, Software, Tareas
  • Educación secundaria básica (12 a 16 años)

Oficina Ña 309
Casita Rosada, segundo piso
Cra 1 Nº 18A – 12
Bogotá – Colombia
Código postal: 111711
+(571) 339 49 99
Extension: 3290


Explorar

Documentos


Contacto

Funes
UED


Redes

Con el apoyo de
Logo Fondo Puentes de Caña

UED • Facultad de Educación • Uniandes

Custom Canvas 3 Layer 1 O D Custom Fill 1 Scroll Top