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Funes documentos
Funes documentos es un repositorio digital de documentos en Educación Matemática. Su objetivo es contribuir a la mejora de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Iberoamérica al poner a disposición de la comunidad de educadores matemáticos los documentos que no tienen restricción de derechos de autor y que pueden apoyar el trabajo de esta comunidad.
Metadatos
- Cualquier usuario puede tener acceso a los metadatos gratuitamente.
- Los metadatos se pueden utilizar en cualquier medio sin permiso previo, siempre que sea para propósitos no lucrativos y se mencione a Funes.
- Los metadatos no se pueden utilizar en ningún medio que tenga propósitos comerciales, a menos de que tenga un permiso formal y por escrito.
Archivos y datos
- Cualquier usuario puede tener acceso a los archivos de un registro gratuitamente.
- En general, las copias de los archivos se pueden:
- reproducir, mostrar, presentar y dar a terceras personas y pueden guardarse en una base datos, sin previo permiso o cargo para efectos de investigación o estudio, sin propósitos lucrativos, siempre que:
- se presente la información sobre los autores, el título, y la información bibliográfica completa;
- se proporcione un enlace o URL hacia la página original de metadatos;
- se presente la declaración original de derechos de autor;
- se presente el permiso original de derechos de autor; y
- no se cambie el contenido de ninguna manera.
- Ningún documento se puede vender comercialmente en ningún formato o medio, a menos que quien lo haga, tenga el permiso formal de los dueños de los derechos de autor.
- Los documentos pueden estar etiquetados con diferentes tipos de derechos, permisos y condiciones.
Políticas de contenido
- Este es un repositorio especializado en educación matemática.
- Puede incluir diversos tipos de documentos.
- Los documentos que se depositen pueden ser:
- documentos no publicados;
- versiones enviadas a revistas para revisión (siempre que la editorial lo permita);
- versiones aceptadas de artículos (siempre que la editorial lo permita); y
- versiones publicadas (siempre que el autor que deposita el documento sea el dueño de los derechos de autor o haya obtenido permiso formal de los dueños de los derechos de autor);
- Los documentos se pueden etiquetar teniendo en cuenta:
- su tipo de versión y fecha,
- si han sido revisado por pares y
- en qué estado está su publicación.
- El idioma principal es el castellano, pero se pueden proponer documentos en otros idiomas.
Políticas de depósito
En relación con los usuarios que depositan, calidad y derechos de autor,
- Todo usuario registrado puede depositar documentos.
- El usuario solamente puede depositar documentos sobre los que tiene los derechos de autor o su permiso formal.
- Los usuarios que depositan documentos deben incluir toda la información bibliográfica correspondiente.
- Todo registro que se deposite debe incluir un documento completo relacionado con el registro.
- Los editores verifican la completitud, legibilidad y coherencia de los documentos depositados y la validez de los datos bibliográficos propuestos por el usuario. Los editores pueden optar por rechazar aquellos documentos que no sean completos, legibles o coherentes.
- Los usuarios que depositan documentos son los únicos responsables de la validez y autenticidad de su contenido.
- Cualquier violación de los derechos de autor es exclusivamente la responsabilidad de los autores o usuarios que depositan los documentos.
- Si se recibe alguna prueba de que se han violado los derechos de autor, el documento en cuestión será inmediatamente eliminado del repositorio.
Políticas de conservación
En relación con los usuarios que depositan, calidad y derechos de autor,
- Se procurará conservar cada documento al menos un año desde su fecha de depósito.
- Se procurará mantener un nivel aceptable de legibilidad y accesibilidad.
- Es posible que no se pueda garantizar la legibilidad completa de aquellos documentos que se depositen en formatos poco usuales.
- Se hacen copias de seguridad periódicas de todos los archivos de acuerdo con las prácticas usuales.
- Aunque es posible eliminar un registro ya publicado, se buscará evitar esta situación tanto como sea posible.
Algunas de las razones por las cuales se pueden eliminar registros son:
- Normas de las revistas.
- Violación probada de los derechos de autor o plagio.
- Requisitos legales.
- Seguridad nacional.
- Investigación falsificada.
- Los registros que se eliminen no se borran, pero no pueden ser vistos por el público.
- No se conservan las etiquetas y los enlaces de los registros que se eliminan.
- Los enlaces establecerán un vínculo a una página neutra, para evitar enlaces perdidos y retener la historia de los registros, con:
- un enlace a una versión de reemplazo, si está disponible y
- una nota que explica las razones de la eliminación del registro.
- No se podrán hacer búsquedas con los metadatos de los registros eliminados.
- Si es necesario, se depositarán versiones actualizadas.
- El enlace básico de un registro lo vinculará a su versión más reciente.
- Habrá enlaces entre las versiones más recientes y las anteriores. Estos vínculos y versiones se identificarán con claridad.